Más acceso a servicios de la compañía y seguridad de la información obtendrán los usuarios con este centro de datos, primero de Latinoamérica.
El 2011, Google llegó a nuestro país con su primera oficina. Hoy, seis años más tarde, ya tiene instalado en nuestro país un Datacenter, uno de los 13 que posee alrededor del mundo y el primero de la empresa en Latinoamérica y el Hemisferio Sur, que se encuentra emplazado en la comuna de Quilicura.
¿Qué es esta estructura? Los centros de datos de Google son instalaciones creadas para almacenar y gestionar los servidores del gigante de Internet, en donde guarda información de sus usuarios en Gmail o Youtube, tras ser dividido y encriptado, para asegurar el máximo de confidencialidad.
Son varios los motivos que llevaron a la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin en 1997 a levantar un Datacenter en suelo chileno, que tienen que ver con el clima, ya que es templado, ideal para la operación del centro, puesto que permitirá enfriamiento a través del aire ambiente y con el uso de agua, que no afecta el sistema de agua potable de la comunidad.
Así lo confirmó el director ejecutivo de Google Chile, Fernando López, en declaraciones a Radio Cooperativa: “Las razones tienen que ver con geografía, con el clima, pero también con políticas públicas para favorecer el uso de Internet, innovación y políticas de trasparencia”, sostuvo.
Más seguridad
La seguridad es un tema no menor para cualquier empresa que cuenta con un Datacenter y Google no es la excepción. El personal que puede ingresar a los servidores es reducido e incluso han querido verificar la seguridad, realizando concursos para hallar vulnerabilidades en su sistema.
Se ofreció una recompensa económica a desarrolladores que descubrieran fallas en algunos de sus productos, como Chrome, por ejemplo., sin éxito, hasta el momento, lo que demuestra la solidez de sus productos y garantizando que la información de los usuarios en la nube se encuentra totalmente protegida.
“La seguridad siempre ha sido un tema importante. Así como hace unos años el tema de la nube levantaba preguntas sobre su seguridad como “dónde estás mis datos”. Hoy están avanzando tanto los hackers, que incluso los gobiernos están sintiendo que no dan abasto y están comenzando a recurrir a nosotros para ayudarlos a proteger su información”, indicó el director de Google Cloud, Jorge Giraldo a Cooperativa.
Beneficios para la comunidad
Una de las principales ventajas directas que proporciona un Datacenter en nuestro país, es que hará que los chilenos y usuarios de América Latina en general, consigan un mejor acceso a todos los servicios que ofrece la compañía, es decir, con más velocidad y confiabilidad, potenciando la migración al cloud computing.
Además, desde que se oficializó el proyecto, Google anunció que brindaría 50 mil dólares para actualizar la infraestructura de colegios y liceos de la comuna de Quilicura, además del centro cultural.
Junto con lo anterior, se estableció que una vez terminado el Datacenter –lo que ya se cumplió- contribuirían con organizaciones e iniciativas en temas como alfabetización digital, emprendimiento y la innovación de energías renovables, pues recordemos que sus instalaciones funcionan con energía solar.