Piensa en tu sitio web como una tienda de verdad.
Para ayudarte a entender las diferentes funciones relacionadas, vamos a eliminar el concepto de hosting con una analogía que puedas entender fácilmente. Esto te ayudará a ver de forma rápida y fácil cada una de las funciones de tu sitio web y cuando las necesitarás.
Aunque no tengas en mente vender algo a través de Internet, piensa en tu sitio web como una tienda comercial y tus visitantes como clientes de la tienda. La analogía funciona en caso que vendamos productos o no.
Un blog es sólo un sitio web diseñado para ser actualizado fácilmente con nuevas entradas e información relevante. Podríamos usar la palabra sitio web para referirnos también a un blog, muchas veces utilizo el término sitio web para referirme también a los blogs .
Imaginate que estás a punto de abrir una tienda. Para abrir la tienda necesitarás:
- Un nombre
- Un lugar
- Trabajadores
- Productos
Si alguno de estos items falta, tu tienda no puede abrir, por lo que deberás tener en mente como mínimo, cumplir estos requisitos.
Los mismos requisitos son esenciales para tener un sitio web. Para empezar un sitio web, necesitas lo siguiente:
- Un nombre (El nombre de dominio)
- Un lugar (Web Hosting)
- Trabajadores (Alguien que mantenga y actualice el sitio web – quizás seas tú)
- Productos (Algo que el visitante pueda ver/leer/comprar)
Sin estos cuatro importantes elementos, no podrás tener un sitio web online.
En nuestra tienda hipotética, también deberás considerar los siguientes ítems:
- Publicidad
- Decoración
- Una oficina
- Llaves para ingresar
- Seguridad
- Control de Stock
Estas cosas también están disponibles para tu sitio web. Seguridad y publicidad se explican por si mismas, pero los otros ítems para una tienda comercial común y corriente lo traduciríamos de esta forma para un sitio web:
- Decoración: El diseño del sitio web
- Una Oficina: El panel de control de tu proveedor de hosting
- Llaves:Tu usuario y contraseña
- Seguridad: Un buen sistema de respaldo de información.
- Control de Stock: FTP
FTP es una sigla en inglés que significa File Transfer Protocol. Muchas personas no saben que http en el inicio de la dirección de un sitio web quiere decir que vamos a trabajar sober HyperText Transfer Prtocol. La diferencia entre ambos es que cuando tu especificas http, el computador sabe que quieres abrir un archivo y desplegarlo en pantalla. Cuando usas FTP, el computador sabe que deseas transferir archivos desde una ubicación a otra, en vez de desplegarlos.
Dandole un nombre a la tienda
Cuando abres una tienda en el mundo real, el nombre no es lo primero en que te pones a pensar. Ayuda mucho tener el nombre definido desde el principio, pero no es algo esencial en el mundo real. En el mundo del hosting, el nombre del sitio web, conocido como el nombre de dominio, es lo primero que debemos decidir.
No podemos comprar el hosting, ni iniciar el diseño de nuestro sitio web, si no hemos definido el nombre ni comprado el dominio.