Las empresas que manipulan una gran cantidad de datos, suelen externalizar sus servidores a centro de datos de gran magnitud. ¿Cómo funcionan estas infraestructuras? Descúbrelo.
¿Sabes lo que es un data center o centro de datos? Este término hace mención a un centro de procesamiento de datos, que es un espacio en el cual está repleto de servidores en los cuales se aloja, gestiona y se protege información.
¿Quiénes utilizan estas grandes salas? Principalmente empresas que deben manejar una gran cantidad de datos y procesar mucha información, desempeñando un rol fundamental en un gran abanico de servicios electrónicos de nuestra vida cotidiana, por lo que se considera el corazón de la red.
¿Cuál es la importancia de los data center?
Estas instalaciones son la base tecnológica para la realización de transacciones financieras o distribuir contenido, siendo vitales para compañías u organizaciones como bancos o empresas de Internet, aportando a la transformación digital de los negocios tradicionales.
A las grandes empresas que no les conviene tener servidores propios, suelen recurrir a data center externos, ya que de lo contrario deberían desembolsar una gran cantidad de dinero. También otro motivo por el que deciden hacer esto, es por razones de seguridad y mantenimiento.
En los centros de datos, los servidores se encuentran ubicados en enormes salas, encerrados en cajas, que permiten mantener los equipos a temperaturas óptimas para que funcionen correctamente.
Seguridad física y eléctrica
Sin duda que uno de los aspectos más importantes de cualquier centro de datos es la seguridad, considerando la importancia de la información que se almacena en los servidores. Por lo general, en estas instalaciones se requiere una tarjeta de acceso, para vigilar las entradas y salidas del personal o en su defecto, un lector biométrico, para que sólo determinadas personas puedan hacer ingreso, no poniendo en riesgo los equipos.
Todo esto debe ser vigilado con cámaras de seguridad de circuito cerrado, para fortalecer las medidas de seguridad.
Por otro lado, la seguridad eléctrica de la infraestructura es determinante a la hora de ofrecer un buen servicio. Y es que este es un desafío no menor, ya que los data center acaparan el 2% de la energía a nivel mundial.
Esta gran cantidad de energía genera calor y mucho, lo que sin duda es algo perjudicial para los equipos, por lo que es óptimo que cuente con sistemas para mantener una temperatura adecuada de los racks en donde se ubican los servidores.
Debe existir un mecanismo que genere aire frío, que salga del suelo de las cajas de los servidores, para enfriar el ambiente. Un sistema de detección de humo es también necesario en caso de un calentamiento de los equipos y/o un amago de incendio.
Además, los datacenter deben contar con sistemas que permitan frenar el posible hackeo o ataques informáticos a sus servidores, y así no poner en riesgo los datos que allí se encuentran almacenados.
Un centro de datos es una excelente oportunidad para quienes quieren externalizar los servidores en donde se guarda nuestra información. Si crees que una empresa que ofrece servicios de data center es lo que necesites para hacer funcionar correctamente tu sitio web, no te arrepentirás.