Con el aumento en los accesos a Internet, el web hosting se transforma en un atractivo nicho comercial; por lo mismo, apostar por un plan de hosting reseller puede ser una buena idea para emprender en este creciente mercado.
Antes de iniciar cualquier negocio es necesario estudiar el mercado para evaluar qué tan conveniente es lanzarnos con nuestro emprendimiento. ¿Habrá espacio para mi proyecto?, ¿dónde está la competencia?, ¿qué servicios le entregan a su público objetivo y cómo captan su atención?, ¿quiénes podrían ser mis posibles clientes?, ¿cómo puedo aportar con valor agregado? Son algunas de las tantas preguntas que conviene responder antes de concretar tu idea comercial.
Pero si estás pensando en comenzar un negocio de alojamiento web, mediante un plan de hosting reseller, tu idea podría ser bastante rentable si consideramos el auge de los accesos a Internet, que en Chile se traducen al crecimiento del 45,3 % en los últimos 2 años ; escenario que lleva a que cada vez más marcas deciden estar en modalidad online. Además, si bien existen varias empresas que acaparan el mercado, más que un peligro, puede ser una oportunidad para entregar atenciones más directas y personalizadas.
Ahora, ¿qué implica ser un operador de reseller? Ello te convertirá en un intermediario entre la empresa de hosting que hayas elegido y tu cliente, es decir, serás un revendedor de servicio. Tú pagas por un plan de hosting reseller, de modo mensual, semestral, trimestral o anual; para obtener un espacio virtual en un servidor, el que se dividirá en sub espacios que serán destinados a tus clientes para que alojen sus respectivos sitios web.
¿Cómo inicio mi empresa?
Luego de analizar el mercado, llega el momento de contratar el proveedor de hosting y ahí debes poner mucha atención. Tienes que elegir un excelente servicio, uno que te garantice absoluta calidad y atención 24/7, de lo contrario no sólo tú tendrás problemas, sino que también tus clientes.
Pero hay más factores que necesitas considerar:
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Tus conocimientos
Antes de empezar con tu negocio debes analizar si cuentas con todos los conocimientos que requieres. Tienes que saber de dominios, hospedaje web, y manejar una serie de temas técnicos para dar una atención oportuna y de calidad a tus clientes. Por lo tanto, si no te sientes seguro, investiga y estudia; te tomará tiempo, pero será una buena inversión.
- Contar con presupuesto e insumos:
Puede sonar obvio, pero ¿realmente cuentas con ello?, ¿tu presupuesto es suficiente? Recuerda que todo negocio requiere de una inversión, y acá hay elementos indispensables para funcionar. Por ejemplo, debes contratar un plan de Internet que te permita navegar a alta velocidad, tener un computador con un disco duro, procesador y memoria RAM de lujo; y una buena línea de teléfono para atender a tus clientes.
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Inicio de actividades y facturación
Si estás en Chile, para cobrar por el servicio que vas a entregar, deberás emitir facturas electrónicas autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), pero primero tienes que haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades, junto con calificar como contribuyente de Primera Categoría.
¿Cumples con estos requisitos? En el siguiente video puedes conocer cuáles son los pasos para inscribirte en el Sistema de Facturación Gratuito del SII.
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La seguridad es invaluable
Cuando ingresamos a una página con una dirección web que comienza con “https://” y va antecedida de un candado verde, sabemos que se trata de un sitio confiable. Ese protocolo, corresponde al sistema Secure Sockets Layer o SSL, que certifica una conexión segura para el envío de datos entre el servidor y el equipo del usuario. Si lo instalas, no sólo protegerás a tus clientes, sino que además incrementarás la confianza en tu marca.
Estos consejos te ayudarán a concretar tu negocio y a hacerlo rentable, lo cuál también dependerá del plan de Hosting reseller que tengas y de cuántos clientes puedas manejar; pero en general tendrás libertad para crear planes a distintos precios, de acuerdo a la capacidad de almacenamiento y a la transferencia mensual de datos.
¿Qué hago si no logro captar clientes?
Seamos realistas, tal vez te cueste conseguir clientes de empresas más grandes, porque ellos tienen servicios de hosting contratados o porque tu plan reseller no es apto para requerimientos muy amplios; pero no te preocupes, hay otras opciones que podrían funcionar muy bien. Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas de tu ciudad, las ONGs o alguna asociación, en especial aquellas que aún no tienen presencia en Internet.
Por lo mismo es importante que investigues tu mercado, pero también es necesario que des a conocer tus servicios, para captar a esos clientes. ¿Cómo hacerlo? Además de visitar a tu público objetivo, puedes usar tarjetas de presentación, promocionar tu marca por redes sociales, publicar avisos en los diarios locales o en alguna revista relacionada con el área y por supuesto, emplear una estrategia de marketing digital.
Pero considera que no basta con hacer acto de presencia o invertir en avisos y tarjetas, quienes decidan contratarte necesitarán evaluar tu capacidad de ejecución; así que tener las ganas de concretar un proyecto, no es suficiente. Debes ser capaz de mostrarle a esos posibles clientes, cuáles son los beneficios que les entregará lo que ofreces y cómo puedes satisfacer sus necesidades. Tienes que proyectar confianza, para que esos futuros usuarios tengan la seguridad de estar tomando una buena decisión al contratarte.
Y, por cierto, apuesta por la atención personalizada y especializada. Por ejemplo, además de un plan básico, puedes ofrecer servicios de diseño web, registro de dominios, y todo aquello que le facilite el proceso a tus clientes, especialmente si son nuevos en el tema. Lo importante es que mantengas un servicio de calidad y estés atento a los nuevos requerimientos de cada usuario. Será la clave para fidelizar y crecer como empresa.