El 90% de las contraseñas son hackeables en menos de un segundo. No ocupar información personal y alargar las claves son parte de los consejos que tenemos para ti.
La destreza de los hackers crece a diario y por lo mismo es recomendable que las contraseñas sean cada vez más sofisticadas. Por lo mismo es que sorprende los resultados del informe entregado por la empresa de seguridad NovaRed.
Y es que según consigna dicho estudio, una de cada diez personas ocupa la misma contraseña para todos los sitios online, en donde mantienen cuentas. La mayoría de las contraseñas utilizadas por los usuarios, pueden ser adivinadas, sin problemas y de forma instantánea por los hackers.
Según datos recopilados por la empresa SplashData, quienes anualmente realizan un listado con las claves más populares, indicaron que las más usadas en 2016 fueron “123456”, “password” Y “qwerty”, mientras que en 2017 se añadieron otras como “starwars”, “monkey” y “iloveyou”, entre otras.
Todas estas claves tienen un uso inseguro provocando ataques masivos de ciberdelincuentes y programas computacionales diseñados para robar información, indican desde NovaRed. Según el Oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, Andrés Pañailillo, indicó a La Cuarta, que las contraseñas más ocupadas en el país, son el nombre del usuario y el nombre de los equipos de fútbol, seguido de los números celulares, nombres de los hijos y mascotas.
¿Cómo reforzar las contraseñas?
Según los especialistas, existen varias formas de aumentar la protección de nuestras contraseñas, para evitar ser víctima de fraude. Acá te queremos mostrar algunos de estos consejos.
Aumenta el número de caracteres
Mientras la cuenta a la que queremos acceder nos dé la posibilidad de utilizar mayor cantidad de letras, es mejor utilizarlas, ya que mientras más cortas, se vuelven más inseguras. Otra buena práctica es elaborar una clave alfanumérica, es decir, combinar letras y números para dificultar la labor de un hacker.
También es vital, utilizar letras mayúsculas y minúsculas y nunca usar datos personales, que pueden llegar a ser fáciles de adivinar.
No es necesario cambiarlas siempre
Si ves que no hay nada sospechoso con tu clave y funciona a la perfección, no es necesario modificar la contraseña periódicamente. Esto, siempre y cuando no veas nada sospechoso, ya que si lo haces, lo único que conseguirás es confundirte.
Además, estos cambios generalmente se hacían eran fáciles de detectar por los hackers, por lo que no aportaba en nada a la seguridad.
Si hay sospechas, realiza un cambio
Si tienes fundadas sospechas de que tu contraseña fue hackeada o que alguna persona la conoce, es recomendable cambiarla. Los cambios mínimos a veces resultan lógicos para los hackers. Así por ejemplo, si tu clave es “megustaelarrozconpollo” y lo cambias por “megustaelarrozconpollo2”, es algo inseguro y fácil de detectar por un hacker.
Resguarda la confidencialidad
No olvides jamás que las contraseñas son personales y aunque confiemos en otra persona, no es recomendable compartirla, ya que un simple error de ese tercero, podría derivar en la pérdida de nuestra información o en el robo de ésta, siendo ocupada de mala manera.
Evitar la recordación automática
No es seguro utilizar el ofrecimiento de algunos programas o sitios web, de recordación automática, ya que puedes poner en riesgo tu cuenta, sin la necesidad de que un hacker se esfuerce en conseguir tu clave. Lo mejor es digitar uno mismo la contraseña, las veces que sea necesario.
En Mejor Hosting sabemos que la seguridad es uno de los elementos clave a la hora de seleccionar tu proveedor de alojamiento web, y por lo mismo es que hemos querido brindarte algunos tips, acerca de la seguridad de tus claves, para que no tengas que pasar un mal rato.