Si hasta hace poco el Megabyte era la medida más usada para hablar de almacenamiento, a partir del año 2014 empezará a cobrar más protagonismo el Gigabyte (1024 MB) y medidas superiores, así lo afirma una infografía elaborada por la empresa internacional de servicios de hosting, housing y soluciones de telecomunicaciones Acens.
A partir de estimaciones propias y de los datos recopilados por varias consultoras, la compañía ha decretado para este año 2014 “el fin del megabyte” como medida habitual de almacenamiento ante la digitalización exponencial de contenidos. Para ello, ha elaborado una infografía que explica el impacto que tendrá en usuarios y empresas el uso cotidiano de las unidades de capacidad de almacenamiento más habituales en los próximos años: gigabyte (GB), terabyte (TB), petabyte (PB), exabyte (EB), zetabyte (ZB) y yottabyte (YB).
Frente al megabyte (un millón de bytes o el equivalente a una fotografía hecha con un móvil normal), los usuarios y empresas tendrán que empezar a acostumbrarse a nuevos nombres y usos. Así, por ejemplo, en un disco duro de 1 gigabyte (1.024 MB) se podrían guardar todos los datos generados para una pyme de treinta empleados en un día; un terabyte (1.024 GB) equivale a 120 horas de un curso de inglés en alta definición o a unos 8 millones de tweets; en un petabyte (1.024 TB) se podría guardar el 40% de la capacidad de almacenamiento del cerebro humano; y un exabyte (1.024 PB) se correspondería a veinte veces el contenido de todos los libros escritos en la historia hasta el presente. (946 visitas).
En este sentido, se espera que próximamente las empresas del rubro de los servicios de hosting comiencen a eliminar los ya obsoletos e inútiles planes en Megabytes y ofrecer planes más competitivos en términos de almacenacimiento y precios, que permitan a las empresas almacenar mayor volumen de información, destacando a su vez los servicios de servidores VPS o cloud.