¿Interesado en el E-commerce?, en la siguiente entrada te contaremos cuales son las principales características para elegir un CMS enfocado en E-commerce y no quedar en el intento.
Pero lo primero: ¿Qué es un CMS?
Content Manager System o sistema manejador de contenidos, CMS en su sigla inglesa, es como su nombre lo indica un software web, pensado en la gestión de contenidos.
Desde una revista a una tienda con mas de 10.000 productos, los CMS son generalmente la solución a gran parte de las necesidades de una empresa sin presencia en Internet.
Las principales ventajas de un CMS son:
Coste reducido: El sistema se construye una vez y se puede utilizar en multitud de tiendas. Gran parte de los CMS cuentan con versiones gratuitas.
Evolución: Normalmente los CMS evolucionan a través de la entrega de nuevas versiones.
Comunidad: Mucha otra gente utilizará nuestro mismo sistema. Ante un problema es muy probable que alguien lo haya sufrido antes que nosotros y que podamos encontrar información sobre cómo solucionarlo.
Necesidades a las que enfocarse:
Gestión de Productos:
Pensando en que el producto es el principal contenido a gestionar, debemos pensar en un CMS con suficiente “expresividad” de permitirnos guardar el producto con descripciones claras, características y atributos
Es posible que el producto se piense regularmente como objetos materiales a enviar al comprador. Es fundamental visualizar en que productos intangibles como descargas, textos, música deben poder suministrarse a través del CMS.
Entre la información que compone un producto, los principales elementos serán:
- Identificador del producto (SKU)
- Nombre
- Imagenes
- Descripción
- Información de precios de venta
- Información de precios de compra
- Información de proveedores
- Información de stock
- Información de atributos del producto (colores, tallas, variantes, etc)
Gestión de Usuarios
Por necesidades técnicas, en muchas ocasiones necesitaremos almacenar, al menos de manera temporal, información de los usuarios de la tienda, como por ejemplo para el envió de productos.
Tampoco debemos olvidar la importancia del marketing en el comercio electrónico hace que, además, deseemos contar con el máximo posible de información de los usuarios. Dado que a la hora de plantear un sistema como un CMS de eCommerce debemos posicionarnos en el peor de los casos, el CMS debe ser capaz de gestionar toda la información posible sobre los usuarios de la tienda. Los principales elementos son:
- Identificador
- Nombre
- Información de sesión
- Correo electrónico
- Dirección de envío
- Dirección de facturación
- Aceptación de recibir información comercial
- Relación entre productos y usuarios
Entendemos por relación entre productos y usuarios (logados o no) a toda la información que podemos almacenar que incluya a uno o más productos y a uno o más usuarios. Entre esta información podemos encontrar, por ejemplo, los productos que ha visitado un usuario en una sesión, el carrito de un usuario o su histórico de compras.
Localización
Un CMS para comercio electrónico debe darnos facilidades a la hora de mostrar información en varios idiomas, monedas e impuestos.
Configuración
Dado que un CMS se construye con un propósito general, es necesario contar con opciones de configuración que se ofrecen para poder adaptar el CMS a diversas situaciones. Ejemplo: Elegir si mostramos o no contenido sin stock, mostrar precios con o sin impuestos, entre otros.
Extensiones
Uno de los apartados mas importantes, es sin ir mas lejos, la característica que mayor valor agrega al CMS y que permite mantener, mejorar y extender las características iniciales del CMS:
Diseño
Contar con un CMS basado en nuevas tecnologías web, permitirá flexibilidad a la hora de que los usuarios visiten el sitio, así como compatibilizar con distintos dispositivos. Agilizar la carga y asegurar un correcto funcionamiento con otros navegadores.
No olvides contar con un buen proveedor de hosting al momento de pensar en tu tienda on-line, nada mejor que complementar un buen CMS con un buen hosting. ¡Revisa nuestro buscador de planes!